fbpx

Bio feedback del suelo pélvico

Escrito por Sinu Fisioterapia // 25 Ene, 2020

¿Qué es Bio feedback?

Literalmente Bio significa “vida” y feedback viene del inglés “retroalimentación” o “retroinformación”. Esta técnica se utiliza, entre otras aplicaciones, para la rehabilitación perineal tanto en hombres como en mujeres. 

Para ello empleamos un equipo informático que detecta y registra mediante unas sondas las contracciones musculares de la zona pélvica del paciente. Este sistema nos permite ver en tiempo real el ritmo e intensidad de dichas contracciones para valorar el tono muscular del paciente y guiarle a través de una serie de programas de ejercicios y de electro-estimulación que le ayudarán a corregir su patología. 


¿Cuándo es útil el uso del bio feedback para la rehabilitación perineal?

  • Cuando se ha perdido control sobre el suelo pélvico y el paciente necesita tomar conciencia sobre él. 
  • Cuando hay poco tono muscular y da lugar a incontinencia urinaria o fecal.
  • Cuando hay demasiado tono muscular y las relaciones sexuales son dolorosas.
  • Cuando es necesaria una reeducación después de una cirugía de próstata.

¿Cómo funciona un programa de bio feedback?

Colocamos electrodos en el exterior del perineo,sondas vaginales o sondas rectales en función de la musculatura que vayamos a tratar. 

Para comenzar, siempre es necesario realizar un testeo inicial para saber en qué parámetros debemos trabajar ese día y adaptarnos a las necesidades del paciente en cada momento concreto.

Después, activamos el programa elegido que estará compuesto por diferentes ejercicios. En él hay pantallas que guían al paciente para la realización de contracciones en tiempos y con intensidades determinadas. Éstas se alternan con otras de descanso que dan un tiempo para la relajación de la musculatura. 

También podemos intercalar en el programa fases de electro-estimulación, que activan la musculatura y marcan al paciente la pauta de qué músculo debe contraer, con qué intensidad y durante cuánto tiempo. Esto resulta muy útil además para tomar conciencia de nuestro propio cuerpo y de la zona a tratar. 

También te puede interesar:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *