Unidad de Suelo Pélvico

¿Qué es el Suelo Pélvico?

Para describir físicamente qué es el periné o el suelo pélvico, podemos quedarnos en la superficie más externa: piel, fascia, músculos superficiales…
O ir más allá y contar con todas las estructuras que forman o influyen en él: Musculatura profunda, mucosas, fascia profunda (tejido conectivo) la pelvis ósea donde todo se aloja y sostiene, y órganos como vejiga, matriz y ovarios, próstata, recto, vagina y uretra…

Algo muy complejo como para quedarnos sólo en la superficie, ¿no crees?

Cualquier cambio en la estructura o función de cualquiera de sus componentes generará una disfunción en la esfera que ocupe: urológica, sexual, ginecológica, coloproctológica… Esta disfunción puede ser más o menos leve o severa, y ser algo puntual y localizado o generar una respuesta en cadena en los órganos y estructuras cercanas, complicando el cuadro cada vez más.
Puede ser frecuente la afectación psicológica si la persona ve afectada su vida social, familiar, sexual …

La fisioterapia perineal es el tratamiento de primera elección en estos casos, ya que siendo sus métodos mínimamente invasivos, se obtienen muy buenos resultados en un corto espacio de tiempo, pudiendo revisar o retomar las sesiones cada vez que sea necesario y proporcionando herramientas suficientes para que el paciente continúe su tratamiento en casa.

¿En qué consiste el tratamiento del suelo pélvico?

No todos los pacientes necesitan lo mismo aún tratándose de la misma patología.
El tratamiento es totalmente personalizado y se revisa cada día según los síntomas y evolución.
Para ello contamos con un amplio abanico de posibilidades:

Es necesaria una valoración global (postural, muscular, articular, pélvica…) para que el tratamiento tenga éxito.

Realizado en consulta, la paciente lo aprende también para aplicarlo en su casa como tratamiento continuado. Preparación al parto, dolor por hipertonía, cicatrices. Manual y con Epi-No.

Masaje Perineal y Estiramientos

Utilizado para que tanto el/la paciente como el/la fisioterapeuta cuenten con información precisa sobre la actividad muscular perineal. Basándose en estos registros se avanza en la reeducación y recuperación de las funciones.

Suelo Pélvico

Como analgésico, para aumentar la propiocepción del periné, aumentar el tono muscular, relajante. INDIBA.

Recupera las condiciones óptimas del tejido perineal. INDIBA.

Imprescindible para valorar la incontinencia urinaria.

Contar con la información necesaria sobre el parto te ayuda a dirigirte a él con tranquilidad y seguridad. Con prácticas de pujos fisiológicas.
Recupera después tu abdomen, postura correcta y tono perineal con las clase de GAH.

¿Es posible la prevención?

¡Es fundamental!
Aumentar la percepción de esa zona corporal, de las sensaciones que tenemos de ella, el control a nivel muscular y de esfínteres, observar, palpar, evitar situaciones y posturas de sobrecarga o riesgo, hacer ejercicio saludable para el periné y conocer el que no lo es tanto…

En Sinu hacemos talleres y charlas para que conozcas mejor tu periné y como cuidarlo, y también hay clases de Gimnasia Abdominal Hipopresiva y de Pilates con instructores con formación perineal para evitar riesgos.

¿Cómo sé que me hace falta tratamiento de suelo pélvico?

Tú te conoces mejor que nadie y sabes cuando algo ha cambiado en ti, cuando algo parece que no va bien o no “como antes”, pero consúltanos sobre todo si:

  • Tienes pérdidas de orina, de un modo involuntario, bien al hacer un esfuerzo (risa, tos, estornudo) o bien con urgencia (cuando tienes ganas no te da tiempo de llegar al baño)
  • Tienes pérdidas de orina después de una cirugía de próstata.
  • Te han dicho que tienes un prolapso, o notas “como un peso” en tu periné que aumenta a lo largo del día, o tú misma puedes palpar como si algo ocupa o desciende por tu vagina.
  • Si tienes dolor en el coito (antes, durante o después) o si la penetración es imposible debido al dolor o a una contracción muy fuerte que no puedes relajar.
  • Si en tu periné hay una cicatriz que te cause dolor o algún otro problema.
  • Sufres estreñimiento.
  • Tienes sensación de periné “debilitado”.
  • Disfunción eréctil.
  • Dolor pélvico.
  • En el embarazo, para conocer mejor el proceso del parto y prepararte para él.
  • Después del parto para hacer una valoración y comenzar un tratamiento sólo si es necesario.
  • Neuralgias.

En Sinu Fisioterapia estamos especializados en:

Puedes contactar con nosotros llamando al 650 76 48 13 o mediante nuestro formulario de contacto.