¿Qué podemos hacer por tí en Sinu?

Realizamos una historia clínica analizando cualquier dato que nos pueda ayudar en el tratamiento y estabilización de tu linfedema. En este momento realizamos también la medida de la zona afectada y será ésta la que nos servirá de referencia para futuros controles.

Tratamiento del Linfedema

Existe un consenso en el que se recomienda seguir unas pautas con un único objetivo:

  • Primeramente hay que reducir el volumen todo lo posible, al mismo tiempo que cuidamos la piel y recuperamos las funciones limitadas.
    En esta primera fase el tratamiento es diario, y la duración del mismo depende del estado inicial del linfedema y del objetivo a conseguir. El objetivo será reducir el máximo de volumen llegando si se puede a normalizar con el lado no afectado.
  • Después de estabilizado, mantener y conservar en las mejores condiciones posibles.

El tratamiento consta de:

  • drenaje linfático manual,
  • medidas compresivas (vendaje o prendas a medida según la fase del tratamiento),
  • actividad física supervisada,
  • consejos de cuidados de la piel y en actividades de la vida diaria.

 

Recomendaciones en el Tratamiento del Linfedema

Facilitamos el contacto con nutriólogos o psicólogos especializados por si es necesaria una ayuda para que el estado general y el día a día transcurran lo mejor posible.

Recordar que sobre todo si el linfedema es secundario las máquinas de compresión (presoterapia) están contraindicadas.

En la fase de mantenimiento pautamos un ritmo de sesiones más o menos frecuentes dependiendo de la actividad física o laboral del afectado, y del estado de su linfedema en cada momento ya que el mismo fluctúa y hay que ser muy observadores y personalizar.

Puede ser aconsejable repetir el tratamiento intensivo de la primera fase y hacerlo coincidir con la renovación de las prendas a medida. Nosotros te aconsejamos cuál puede ser el mejor momento para ti.

Unidad de Linfedema

Supervisión de las prendas hechas a medida. El profesional indicado para la confección de estas prendas es el Técnico Ortopédico, pero consideramos que es muy importante facilitar toda la información necesaria para la confección de la prenda y trabajar en equipo y colaboración para optimizar los resultados.

Al ver a los afectados a veces casi todas las semanas, y al principio todos los días, podemos aconsejar sobre los cuidados de las mismas o si ya sería conveniente realizar una nueva.

El objetivo es lograr que las prendas sean confortables para que puedan ser llevadas el mayor tiempo posible y cumplan con su función: mantener a ralla el linfedema!

Realizamos otros tratamientos de fisioterapia que pueden ayudar no sólo a mejorar la evolución de tu linfedema, si no también tu estado general:

  • Tratamiento de cicatrices, bridas o adherencias y de tejido fibroso. (Sobre todo si ha habido cirugía o tratamiento oncológico).
    Con la tecnología de Indiba la regeneración tisular se consigue en un tiempo record y con una sensación de confort inmediata.
  • Tratamiento fisioterápico en las secuelas de los tratamientos oncológicos, no sólo recuperar la piel, también a nivel funcional: en periné (uro-ginecológico, colon) recuperar movilidad articular afectada etc…
Unidad de Linfedema

Nuestro objetivo final no es tratar sólo una pierna o un brazo, el tratamiento tiene que ser integral,  han de contemplarse todos los aspectos de la vida del afectado, ya que la dieta, la actividad laboral, física, deportiva, familiar, el descanso, el ritmo de vida en general, van a influir en la evolución del linfedema.

Hay que tratar a cada persona cada día de un modo apropiado, diferente, exclusivo. Sólo así se pueden conseguir resultados que perduren en el tiempo.

 

En Sinu Fisioterapia estamos especializados en:

Puedes contactar con nosotros llamando al 650 76 48 13 o mediante nuestro formulario de contacto.