¿Cómo sé si tengo lipedema?
En esta pestaña vas a encontrar información sobre LIPEDEMA. Hemos querido plasmar las dudas más frecuentes que tenéis en la consulta o cuando nos llamáis por teléfono para pedir información. Esperamos que te sirvan de ayuda.
¿Cómo sé si tengo lipedema, linfedema o es obesidad?
El Lipedema es una enfermedad considerada inflamatoria, cuya característica principal es que se vean afectadas sobre todo las piernas y posteriormente también los brazos. Los pies, el abdomen y el tronco no están afectados. Es desproporcionada.
En la obesidad la acumulación de grasa es generalizada y proporcional. Los pies y las manos se ven afectados.
En el linfedema la acumulación es de líquido, suele ser asimétrico, solo en un área concreta del cuerpo (pierna o brazo -por ejemplo-) y el pie y/o la mano también se afectan.
¿Si estoy delgada puedo tener lipedema?
SI. Puedes tener normo peso y síntomas de Lipedema.
El Lipedema se divide en distintos grados según su extensión, pero puedes tener un grado 1 y ya tener síntomas como dolor, hipersensibilidad (por ejemplo simplemente con el agua de la ducha) fragilidad capilar (moratones) y pesadez.
¿Cómo se diagnostica el lipedema?
No existe una prueba específica que si sale positiva o negativa nos diga que tienes lipedema o no. El diagnostico se hace según la clínica (los síntomas, lo que vemos y lo que tú nos cuentas) y descartando otras patologías. Así, el ECO DOPPLER nos dirá si hay afectación vascular o no.
La LINFOGAMMAGRAFÍA descarta afectación del sistema linfático profundo. Si todo esto es negativo y si tienes signos como:
- Copa en el tobillo.
- La morfología de tus piernas y su evolución.
- Antecedentes familiares (el componente genético se revela importante).
- Síntomas como dolor (a veces incluso en reposo).
- Hipersensibilidad al tacto.
- Fragilidad capilar (hematomas con facilidad y arañas vasculares).
- Fatiga rápida y pesadez.
- Desproporción entre el volumen de tus piernas y tu tronco.
- Hiperlaxitud articular (facilidad para esguinces).
Todo esto ayuda en el diagnóstico. Y un diagnóstico temprano es imprescindible para controlar la evolución de la enfermedad.
¿Es importante seguir con la dieta si no pierdo peso?
La dieta, por definición, es la cantidad y tipo de alimentos que tomas en un tiempo (por ejemplo, al día o a la semana).
El metabolismo de una persona con lipedema es más lento, así que lo que se recomienda no es contar calorías para adelgazar porque difícilmente dará resultado, sino llevar una dieta restrictiva en alimentos inflamatorios y aumentar la ingesta de alimentos antiinflamatorios.
La dieta debe formar parte de un estilo de vida cuyo objetivo será la reducción y el control de la inflamación. Con ello también se reducirán el resto de síntomas.
Te aconsejamos que busques a un nutricionista especializado y que domine esta patología.
¿Para qué me sirve hacer ejercicio?
Aún que creas que el ejercicio no te esta ayudando porque no ves una rápida pérdida de peso, no debes dejarlo ya que es fundamental para llevar una mejor calidad de vida y te ayudará con otros objetivos.
Las contracciones musculares favorecen el bombeo y el drenaje a nivel circulatorio, te ayuda a controlar el sobrepeso si lo tienes, aumenta la fuerza muscular y tu capacidad cardiorrespiratoria.
Tiene también efectos psicológicos: capacidad de superación, mejora de autoestima, relaciones sociales… Si que es aconsejable realizar el ejercicio con prendas de compresión evitando el ejercicio muy intenso o de alto impacto (evitamos inflamación). Puede ser bueno acompañarte de un entrenador personal que te ayude los primeros meses.
¿Cuál es el mejor ejercicio que puedo hacer? Los que mejor resultados dan son: Marcha Nórdica, Elíptica, ejercicios de fuerza ya que es importante mantener la musculatura, ejercicio en el agua, bicicleta, Yoga Y Pilates (poniendo atención en las articulaciones)
¿Es necesario que lleve medias de compresión? ¿Para qué?
Las medias de compresión son fundamentales para controlar la inflamación, favorecen el drenaje linfático en la zona y controlan el avance de la enfermedad.
También reducen algo el dolor y la pesadez. Para ello es imprescindible que estén confeccionadas a medida (las piernas con lipedema tiene muy diversas formas y por esto no sirven unas medias estándar) y que sean de tejido plano. Es el mismo tejido que se utiliza en linfedema. No se arruga ni hace pliegues en tobillos, rodillas o caderas. Y ejerce más presión en movimiento y menos en reposo, más en el espacio donde se encuentra el lipedema.
Estas prendas se miden y confeccionan en una Ortopedia especializada, para ello necesitas una prescripción médica (receta) que te puede hacer un especialista (En rehabilitación o Vascular) Si bien hasta ahora nuestro sistema nacional de Salud no cubre estas prendas para Lipedema, necesitas la receta igualmente.
Imprescindibles para hacer deporte.
¿Se cura?
El Lipedema es una enfermedad crónica y evolutiva, con un factor genético importante. Por lo cual a día de hoy podemos decir que no se cura.
Puedes mantener el volumen y la inflamación a raya con muy buena calidad de vida reduciendo al máximo los síntomas que hemos mencionado antes, pero habrás de tener cuidado siempre.
Entonces la cirugía ¿Para qué sirve?
En casos de dolor muy severo, imposibilidad, dificultad en la marcha y actividades diarias o por necesidades estéticas, la cirugía ayuda a perder el volumen máximo que se pueda en ese momento.
Es como una “puesta a cero” un nuevo comienzo. Pero la paciente que decida intervenirse deberá seguir las pautas de dieta, compresión, ejercicio físico y otros cuidados igualmente. Pero ya sin sintomatología como pesadez, dolor, imposibilidad y tanto volumen. La mejora en la calidad de vida es notable también.
¿Qué hacen en la operación?
La técnica de elección es una “liposucción asistida con agua” o WAL. Es diferente a la que se realiza en cirugía estética para, por ejemplo, una celulitis.
Es muy importante que sea un cirujano experto en lipedema el que la realice ya que tendrá en cuenta tanto el mapeo del sistema linfático de la paciente (para no dañarlo) como el recorrido, dirección y diámetro que tienen las cánulas durante la intervención.
Algunos cirujanos utilizan la técnica PAL. En cualquier caso es imprescindible que, elijas el cirujano que elijas y emplee una técnica u otra, esté especializado en lipedema.
En la cirugía se aspira todo este volumen de grasa fibrosa (adipocitos) y liquido que, con el tratamiento conservador no termina de desaparecer.
También se rompen las fibras de colágeno que dan a la piel ese aspecto de “piel de naranja” En el postoperatorio se deben mantener las pautas de compresión y drenaje para que todo este tejido cicatrice de la mejor forma posible, controlando la inflamación y los hematomas y la adherencia de la piel a tejido más profundo.
¿Tendré flacidez al perder tanto volumen?
La flacidez no depende solo del volumen extraído (aunque influye mucho) sino también de la calidad del colágeno tanto en piel como en las fibras profundas.
Este va cambiando y perdiendo elasticidad conforme pasan los años, así que habrá menos flacidez en pieles más jóvenes. Pero hay que tener en cuenta que esto es relativo ya que hay personas jóvenes con mucha elastosis en el tejido y personas más mayores cuyo colágeno responde muy bien.
A veces será necesaria una intervención posterior si la piel sobrante es mucha y la paciente quiere.
¿Y el Drenaje Linfático Manual, qué consigue?
Con el DLM vamos reducir la parte edematosa del lipedema, reducimos la tensión y con ello la compresión del sistema más profundo evitando así complicaciones que se puedan asociar (como el lipe-linfedema).
Al activar el sistema parasimpático, se reduce también la sensación de dolor y pesadez, las piernas se notan más ligeras. Es una herramienta fundamental (junto a la compresión) en el pre y en el postoperatorio en caso de cirugía de lipedema.
¿Hay otros tratamientos para el lipedema?
Hay otros tratamientos que se han estado utilizando hasta ahora para celulitis o sobre peso, pero antes de decidirte por uno u otro valora bien si el profesional tiene experiencia con pacientes con lipedema en la aplicación de los mismos.
No hay que olvidar que es una enfermedad inflamatoria y algunos tratamientos aumentan la inflamación, con lo que tendremos un efecto rebote indeseado.
¿Te ves identificada en alguna de estas fotos?
Esperamos que con toda esta información puedas tomar las mejores decisiones para mejorar tu salud. Y si todavía queda alguna duda, ¡ponte en contacto con nosotras! ,llamando al 650 76 48 13 o mediante nuestro formulario de contacto.