¿Cómo de importante es la preparación al parto?

preparación al parto
Escrito por Sinu Fisioterapia // 23 Nov, 2022

Prepararse incluso antes del embarazo

La preparación al parto no se limita a unas pocas sesiones de las llamadas “clases de preparación al parto”. Hay mucho más que puedes hacer antes, durante y después del parto.

Si estás planeando quedarte embarazada es el momento de replantearte tus hábitos (si es que no lo has hecho todavía): por la salud del bebé, la tuya y para favorecer un parto sin complicaciones. Di adiós al tabaco, al alcohol y las drogas, lleva una dieta equilibrada, practica ejercicio y trata de minimizar el estrés.

Estoy embarazada, ¿qué beneficios tiene la preparación al parto?

El suelo pélvico va evolucionando a lo largo del embarazo y ganando elasticidad gracias al cambio hormonal. Trabajar la zona del periné,  la faja abdominal y la postura, durante el embarazo, contribuye a minimizar el riesgo de desgarro

La OMS recomienda que la tasa de episiotomías se encuentre alrededor del 10% en los partos que se produzcan con normalidad.

En cuanto a la episiotomía, no siempre es evitable, depende de las circunstancias que se den durante el parto y del personal que te acompañe. Esta práctica solía ser una parte rutinaria del parto hace unos años, pero a día de hoy, solo se debería practicar en partos complicados, de nalgas o si existe riesgo elevado de desgarro o de sufrimiento fetal. La tasa de episiotomías en los partos vaginales ha pasado del 42,14% en 2010 a aproximadamente un 26% en 2019. En el contexto del parto todo esto puede ser subjetivo, así que no hay cursos, profesionales o ejercicios que te puedan garantizar al 100% que vayas a evitarla. Lo que sí puedes hacer es prepararte lo mejor posible para ese momento, física y mentalmente, así como reconociendo emociones que pueden bloquearte y no dejarte fluir.

En cuanto a la recuperación, en ocasiones la incisión de la episiotomía no cicatriza correctamente a pesar de que los puntos deberían reabsorberse solos debido a que la zona es húmeda y hace que aumente el riesgo de infección. En  estos casos te recomendamos que acudas a un especialista en ginecología o a tu matrona. Si el problema en la cicatrización es otro, como adherencias, tirantez o dolor en la cicatriz ¡sigue leyendo! 

Minimizar el riesgo de padecer secuelas en el post-parto

Otras tras secuelas que pueden aparecer después del parto son el dolor en las relaciones sexuales, los prolapsos, la laxitud, la hipertonía, la incontinencia urinaria o incluso secuelas de tipo psicológico.

Algunos cuidados postparto que puedes tener en cuenta:

  • Usar ropa interior de algodón.
  • Mantener la higiene evitando baños y tratando de que la zona permanezca seca. Sigue los consejos de tu matrona en cuanto a productos para cuidar tu cicatriz en el postparto inmediato.
  • Seguir una dieta rica en fibra para evitar el estreñimiento. Los empujes no son beneficiosos en las primeras semanas postparto, así como la presión que ejercen las heces en el suelo pélvico después de varios días sin ir al baño por miedo al dolor. Bebe mucha agua.
  • Evitar las relaciones sexuales hasta que la herida esté completamente cicatrizada. Si hay dolor, hay que hacer una valoración. NO HAY QUE AGUANTAR EL DOLOR EN LAS RELACIONES SEXUALES, puede provocar una respuesta refleja, tanto en la musculatura como en nuestro sistema nervioso autónomo que será más dificil de tratar cuanto más tiempo pase.

Una vez que la zona haya cicatrizado correctamente, también se puede trabajar activamente en la recuperación del suelo pélvico con radiofrecuencia y otras técnicas de recuperación de la piel, la musculatura y las mucosas de tu suelo pélvico. 

Fisioterapia especializada en suelo pélvico y preparación al parto

Nunca insistiremos lo suficiente en la importancia de una valoración a las doce semanas del parto por una fisioterapeuta especializada en suelo pélvico. Desde la fisioterapia vamos a valorar tu mucosa vulvar, cicatrices y el estado de ellas, planos musculares, si tienen mucho tono o puntos gatillo o si, por el contrario, están muy laxos o estirados, el tejido de sostén o ligamentos, cómo ha quedado la pelvis, sacro y coxis, la postura global y el tono y función abdominal así como una posible diastasis.  Todo lo que enumeramos aquí tiene tratamiento .No te quedes con la duda o te resignes porque alguien te ha dicho que todo eso es “normal” después del parto. Tenemos que recuperar nuestra calidad de vida previa en todos los sentidos.

Todas las mujeres estamos preparadas para parir, pero en ocasiones nos hace falta información, así como un buen acompañamiento a lo largo de la totalidad del proceso. 

En Sinu queremos estar a tu lado en este camino.

Nos encantaría que nos contaras si has tenido algún problema después del parto y cómo lo has solucionado o si te dijeron alguna vez “eso es normal”. ¿Crees que es importante “la preparación al parto”?


Algunas fuentes de referencia de interés:

https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/272435/WHO-RHR-18.12-spa.pdf

https://www.sanidad.gob.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/pdf/equidad/guiaPracClinPartoCompleta.pdf

https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/272435/WHO-RHR-18.12-spa.pdf

https://www.eldiario.es/sociedad/episiotomias-corte-vagina-desaconsejado-oms-sufre-tres-madres-espana_1_8470215.html 

También te puede interesar:

Odio mis piernas

Odio mis piernas

La presión social es un obstáculo para quererte tal y como eres En nuestra profesión nos encontramos con innumerables casos de mujeres que temen la llegada del verano por el miedo a mostrar sus piernas. A partir del mes de mayo la frase "odio mis piernas" se repite...

leer más
Día Internacional de la Salud de las Mujeres

Día Internacional de la Salud de las Mujeres

Día Internacional de la Salud de las Mujeres En Sinu nos dedicamos principalmente a cuidar la salud de mujeres, por lo que no podemos pasar por alto la fecha que hoy se señala en el calendario: 28 de mayo, Dia Internacional de la Salud de las Mujeres, en el que se...

leer más

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *