Fisioterapia oncológica

fisioterapia oncologica
Escrito por Sinu Fisioterapia // 27 Dic, 2022

¿Sabías que podemos ayudarte con fisioterapia a transitar mejor tu proceso oncológico?

Un diagnóstico oncológico puede conllevar muchas emociones, la más frecuente es la incertidumbre, también el miedo, pero pueden gestionarse mejor si asumes todo lo que puedes hacer para minimizar los efectos secundarios del tratamiento y potenciar los efectos positivos del mismo. La curación puede depender del tratamiento médico y hospitalario, pero hay más factores que pueden contribuir a la recuperación, como la fisioterapia oncológica. Nuestro primer consejo es que confíes en el equipo médico que te va a tratar y también en tu propia capacidad de recuperación y en todas las herramientas que ahora se conocen y sobre las que hay ya bastante evidencia científica.

¿Qué es la prehabilitación de pacientes oncológicos?

La prehabilitación es un programa multidisciplinar (esto quiere decir que lo llevan a cabo varios especialistas) y personalizado, diseñado para mejorar las capacidades del paciente antes de la cirugía mediante la actuación adecuada a nivel físico, psicológico y nutricional.

Este programa de optimización físico-emocional se pone en marcha tras el diagnóstico y durará hasta el inicio del tratamiento. De este modo, es posible llegar en mejores condiciones a la intervención, acortando el tiempo de recuperación y disminuyendo el cansancio, la depresión, las recidivas y aumentando la fuerza, la capacidad de respuesta, mejorando la calidad del sueño y del sistema inmune.

Para poder personalizar el programa de prehabilitación, hay que partir de una evaluación del estado inicial en que se encuentra cada paciente y establecer objetivos conforme a sus necesidades, objetivos y carencias.

Piensa que vas a correr una maratón, quizá la más importante de tu vida, deberías prepararte todo lo posible ¿verdad? No solo entrenando físicamente y nutriendo tu cuerpo con alimentos puros que te aporten todo lo necesario y que, al mismo tiempo, controlen la inflamación y ayuden a eliminar toxinas, pues la preparación psicológica también es fundamental.  Cuanto antes te pongas en marcha, mejores resultados tendrás. Desde Sinu podemos recomendarte especialistas en cada ámbito que podrán ir de tu mano durante todo el proceso.

Fisioterapia oncológica, ¿puede ayudarme?

¡Claro que puede ayudarte! Pero, ¿sabes lo que es?

Existe ya una especialidad dentro de la fisioterapia que se denomina así: fisioterapia oncológica. Tratamos a las personas que están atravesando esta etapa en su vida.

Bien desde la prehabilitación, optimizando la salud de cada paciente para que llegue en las mejores condiciones posibles a su propia “maratón”; o bien después de las intervenciones, ya sean quirúrgica, radioterapia o quimioterapia, o varias de ellas combinadas. Cada una dejará unas secuelas que, teniendo la formación y tomando las precauciones adecuadas, se pueden tratar.

Es posible tratar el dolor y mejorar la calidad de vida durante todo el proceso a través de distintas terapias manuales como:

  • Masaje oncológico.
  • Drenaje linfático manual (si hay linfedema, edemas, seromas etc…).
  • Tratamiento de cicatrices, adherencias, etc.
  • Problemas en la piel.
  • Problemas de sensibilidad, pérdida de fuerza o de movilidad o con ejercicios adaptados al paciente.

Si quieres saber más sobre recuperación oncológica te invitamos a que veas este vídeo.

Creemos que es muy importante elegir dónde se pone el foco. Nosotras lo ponemos en la salud y en hacer todo lo posible por potenciarla, sea cual sea tu diagnóstico.

Contacta con nosotras si crees que podemos ayudarte: info@sinufisioterapia.es

También te puede interesar:

Higiene postural en el trabajo

Higiene postural en el trabajo

¿Sientes que te duele el cuerpo tras tu jornada laboral? ¿la espalda? ¿tienes tensión en la mandíbula? ¿se te duermen las manos de vez en cuando? Te recomendamos observar tu higiene postural en el trabajo, puesto que las posturas mantenidas durante mucho tiempo suelen...

leer más
No al pinkwashing

No al pinkwashing

Un año más, decimos NO AL PINKWASHING.  La investigación es absolutamente necesaria para combatir el cáncer de mama y mejorar la esperanza de vida y el bienestar de quienes lo padecen. La investigación necesita recursos, pero ¿es ético utilizar esta necesidad como...

leer más

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *