Día Internacional de la Salud de las Mujeres

Día internacional de la salud de las mujeres
Escrito por Sinu Fisioterapia // 26 May, 2022

Día Internacional de la Salud de las Mujeres

En Sinu nos dedicamos principalmente a cuidar la salud de mujeres, por lo que no podemos pasar por alto la fecha que hoy se señala en el calendario: 28 de mayo, Dia Internacional de la Salud de las Mujeres, en el que se pretende sensibilizar a la población de la importancia de la salud sexual y reproductiva de las mujeres. 

¿Y por qué no existe el Día Internacional para la Salud de los Hombres?

Hemos investigado y no hemos encontrado un día de la salud de los hombres y se debe, posiblemente, a las particularidades físicas y socioculturales de las mujeres. Menstruación, reproducción, aborto, menopausia… son factores que afectan y condicionan la vida de las mujeres y que inciden directamente en su salud física y psicológica. En Sinu disponemos de una unidad de suelo pélvico para tratar de forma especializada las afecciones relacionadas con el aparato reproductor femenino en cualquiera de las etapas de la vida de la mujer y sea cual sea la causa que ha originado una disfunción.

Sexualidad, mujer y violencia

Las niñas y mujeres de muchos países representan una población vulnerable debido, especialmente, a su sexualidad. No podemos olvidar que una de cada tres mujeres en el mundo (según Oxfam) sufre o sufrirá violencias machistas en algún momento de su vida como ablaciones, violaciones u otras agresiones de tipo sexual. Es un número muy alto si tenemos en cuenta la cantidad de sufrimiento que hay detrás y que la mayoría de las veces hay secuelas (no sólo físicas) de por vida.

Cada entorno nos enfrenta a una realidad distinta

Lo que está claro es que un entorno sociocultural desfavorecido suele retrasar cualquier diagnóstico y, por tanto, también su tratamiento. Además, se ha comprobado que las mujeres, al llevar un tipo de vida más ajetreado, tienen más dificultades para cuidar su salud, consultar a los médicos y cumplir los tratamientos. El factor religioso también influye en el estilo de vida de las mujeres: higiene, maternidad, psicología, decisiones… varían según las distintas religiones, legislaciones y países. En Yemen, el marido debe autorizar el procedimiento quirúrgico de su mujer, si este se niega a realizar una cesárea de urgencia, por ejemplo, la mujer y el bebé pueden morir.

Existen numerosas asociaciones y organizaciones a nivel nacional y local con las que se puede colaborar para mejorar la situación de muchas mujeres. Por ejemplo, en Fundación Isabel Martín trabajan por el empoderamiento de las mujeres y cuentan con una línea de salud en cooperación al desarrollo.

Hoy, Día Internacional de la Salud de las Mujeres, se exhorta a los estados para que visibilicen el impacto de estas lacras en la salud sexual y psicológica de las mujeres, reclamando una vida digna, libre de cualquier violencia.

Queremos decidir de forma libre e informada

Este mundo es un lugar mejor si lo habitan mujeres que tengan:

  • La potestad de tomar decisiones sobre su cuerpo, 
  • Sexualidad y reproducción desde la autonomía y la libertad.
  • Mayor conciencia social. 
  • Protección legal. 
  • Educación sexual y en igualdad desde la infancia. 
  • Acceso a información veraz y contrastada. 

Hemos recorrido una parte del camino, pero todavía queda mucho por andar, ¿lo recorremos juntas? 

 

También te puede interesar:

Odio mis piernas

Odio mis piernas

La presión social es un obstáculo para quererte tal y como eres En nuestra profesión nos encontramos con innumerables casos de mujeres que temen la llegada del verano por el miedo a mostrar sus piernas. A partir del mes de mayo la frase "odio mis piernas" se repite...

leer más

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *