fbpx

Vuelven los talleres ADPLA

Vuelven los talleres ADPLA
Escrito por Sinu Fisioterapia // 28 Sep, 2020

Autovendaje para linfedema: aprende a cuidarte en casa

Una parte esencial de nuestro trabajo es dar herramientas a los pacientes para que puedan cuidar de sí mismos y de su salud para ganar mayor independencia terapéutica. Es muy importante el tratamiento en consulta para mantener el linfedema controlado, pero siempre incidimos en la importancia de los autocuidados para estos pacientes. Todo lo que puedan hacer por sí mismos será positivo para su evolución. Los talleres de autovendaje para linfedema son una parte fundamental de esta estrategia de apoyo.

Debido a la situación sanitaria actual, tuvimos que posponer el taller de autovendaje para linfedema de pierna que teníamos programado en marzo. ¡Qué ganas teníamos de retomar estos talleres por fin! 

En esta nueva edición hemos tenido que limitar el aforo para respetar la distancia social y hemos proporcionado a cada paciente su kit propio de vendas. Es importante haber hecho una valoración previa del paciente para sopesar los beneficios del vendaje en cada caso. Son talleres eminentemente prácticos en los que explicamos paso a paso el porqué de cada capa del vendaje, cómo ponerlo, cómo quitarlo, lavarlo y guardarlo. El vendaje se pone y se quita las veces que haga falta hasta que hayan quedado despejadas todas las dudas que puedan surgir. 

Además de estas cuestiones prácticas, algo que nos parece muy beneficioso es que se establecen relaciones entre los participantes con intereses comunes que les sirven también de apoyo emocional. 

Vuelven los talleres ADPLA detalle vendas

Qué es ADPLA

Hace muchos años que colaboramos con ADPLA (Asociación de personas con linfedema de Aragón), a través de la que se organizan estos talleres. Es una asociación sin ánimo de lucro nacida de la inquietud de los propios afectados por la enfermedad ante determinados obstáculos y limitaciones que encuentran en sus diagnósticos y tratamientos en los servicios públicos de salud. ADPLA cumple una labor asistencial fundamental, ofreciendo asesoría en cuestiones como el paso a paso para conseguir un diagnóstico y acceder al correspondiente tratamiento, cuentan con servicio de apoyo psicológico y de fisioterapia especializada, que realizamos desde Sinu Fisioterapia, realizan talleres y charlas de temas muy variados orientados a la mejora integral de la salud de estos pacientes desde múltiples puntos de vista. 

ADPLA cuenta con un grupo propio de marcha nórdica, una actividad muy beneficiosa para los pacientes con linfedema y realizan salidas cada sábado por la mañana. 

También trabajamos desde la asociación en la formación de los profesionales de Atención Primaria a través de sesiones clínicas en centros de salud y en hospitales, lo que contribuye a mejorar la detección precoz de la enfermedad.

También te puede interesar:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *