Si tienes Lipedema, lo podemos tratar

tratamiento lipedema
Escrito por Sinu Fisioterapia // 30 Jul, 2021

Tratamiento Lipedema, ¿Existe? ¿Lo padeces?
Tranquila, si ya te han diagnosticado tienes mucho camino recorrido y, aunque es una enfermedad crónica y evolutiva, se puede tratar y a continuación te contamos cómo.

Tratamiento Lipedema

Si padeces esta enfermedad sabrás que afecta al tejido graso, y puede afectar al sistema vascular y al linfático y que en un porcentaje muy alto afecta más a mujeres (16% de las mujeres a nivel mundial aproximadamente).

La consecuencia es una acumulación patológica de grasa, sobre todo en piernas, que también puede conllevar otros problemas de salud como insuficiencia venosa, varices, pesadez, dolor en articulaciones y edemas. Es una enfermedad con base inflamatoria y se puede asociar a otras patologías que también cursan con inflamación

A nivel emocional también existen muchas consecuencias negativas, ya que puede disminuye la autoestima y la calidad de vida social.

Por eso es importante un diagnóstico precoz y tratamiento adecuado. Con ello mantendrás el volumen e inflamación a raya y mejorarás tu calidad de vida.

tratamiento lipedema

¿Qué tratamiento debo seguir?

Hacer ejercicio: siempre es una buena opción . Al activar y tonificar la musculatura se activa el sistema circulatorio, aumenta el drenaje, mejora la resistencia y capacidades físicas y también es bueno para a nivel emocional. En nuestro centro te indicaremos cual es la mejor manera de hacer ejercicio si padeces Lipedema.

Drenaje Linfático manual: con este tratamiento conseguiremos reducir los edemas producidos por Lipedema y prevenir que no derive en consecuencias peores. Además activaremos el sistema parasimpático y reduciremos la sensación de dolor y pesadez.

Dieta: sí, hay que cuidar la cantidad y tipo de alimentos que ingerimos porque el metabolismo de una persona con Lipedema es más lento. Es importante reducir los alimentos inflamatorios y aumentar los alimentos que desinflaman. Imprescindible consultar a un especialista en esta patología.

Medias de compresión: fundamentales para el control de la inflamación y favorecer el drenaje linfático. Así tendremos el control del avance de la enfermedad. Si las necesitas pregúntanos cómo puedes conseguirlas o comprarlas y te asesoraremos. La compresión es todo un mundo, hay muchos tipos de tejido y de niveles de compresión, seguro que encuentras el más apropiado para ti.

Cirugía ¿sí o no?

En casos muy severos de Lipedema e imposibilidad grave de movilidad puede ser una alternativa. Igualmente deberás seguir unas pautas en el pre y post operatorio y sobre todo acudir a un cirujano experto en Lipedema.

Nuestro consejo es que pruebes primero con el tratamiento conservador (ejercicio+nutrición+fisioterapia+compresión) y después infórmate bien sobre opciones quirúrgicas antes de decidir.

Estamos contigo y a tu lado en esta enfermedad aún tan desconocida….

También te puede interesar:

Diferencias entre linfedema y lipedema

Diferencias entre linfedema y lipedema

Esta semana hemos participado en las Jornadas sobre Linfedema y Lipedema con el Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza. Hoy, queremos compartir un pequeño resumen de la información que en ellas se ha expuesto. El Dr. José Antonio Lechón habló sobre el diagnóstico...

leer más
Odio mis piernas

Odio mis piernas

La presión social es un obstáculo para quererte tal y como eres En nuestra profesión nos encontramos con innumerables casos de mujeres que temen la llegada del verano por el miedo a mostrar sus piernas. A partir del mes de mayo la frase "odio mis piernas" se repite...

leer más

6 Comentarios

  1. Ana

    Buenos días Marimar.
    Me llamo Ana y soy de Zaragoza. Me ha dado tu contacto Belén, de ADPLA.
    Tengo 44 años y lipedema desde los 12, pero no ha sido fácil conseguir un diagnóstico y mucho menos, especialistas que conozcan la enfermedad.
    Me gustaría saber si podría concertar una visita contigo en la consulta para que me informaras de la enfermedad, lugar donde poder comprarme las medias y tipo de ejercicio que debo practicar.
    Mi caso es muy particular puesto que además de lipedema, hace varios años que tengo hipotiroidismo (me sustrajeron el 60% de la glándula qurúrgicamente) y desde entonces, no paro de subir de peso y lo peor, de grasa corporal. Concretamente 19 kilos en 4 años no solo sin cambiar de dieta (yo tenía normopeso antes de operarme), sino comiendo menos y haciendo muchísimo ejercicio.
    Desde hace 7 años, me hago un drenaje manual seguido de presoterapia en mi fisio, pero solo realiza lo que es la técnica del drenaje pero no conoce la enfermedad en profundidad.
    Gracias por leerme y quedo a la espera de tu respuesta.

    Responder
    • sinuMar

      Hola Ana,
      Me acabo de meter en la web y he visto este mensaje.
      No sé si ya hemos llegado ha hablar por telefono porque aqui solo veo tu nombre.
      Te paso mi móvil por si acaso.
      650764813

      Un abrazo.

      Responder
  2. Sandra

    Necesito ayuda estoy completamente segura que esto es lo que estoy padeciendo, sin lugar a duda es esta , me encuentro desesperada porque me ha dado un poco de depresión , necesito saber que especialista me puede ayudar o si ustedes en esta página y

    Responder
    • sinuMar

      Hola Sandra. Através de una web puedes recibir información. Si necesitas diagnostico y tratamiento, busca en tu comunidad autonoma. A través del colegio de fisioterapia, los colegiados que estén especializados en linfedema y lipedema. Y también un médico vascular que mire bien tu circulación y tu sistema linfático para hacer un buen diagnostico. También un nutricionista especializado en esta patología. Y una Ortopedia especilizada en medias de compresion para linfedema y lipedema. Un saludo.

      Responder
  3. Ellen Roberts

    Buenas Tardes Doctora:

    Sabe usted o puede recomendar alguna clinica o especialista para lipedema en Mexico?

    Muchas Gracias,

    Responder
    • sinuMar

      Hola Ellen!
      Lamento comunicarte que tras consultar información para poder responder tu pregunta, no me ha sido posible encontrar ningún contacto para recomendarte.
      Te aconsejo, que consultes con tu medico especialista.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *